martes, 29 de abril de 2014

La música: el lenguaje universal

Echándole un vistazo a los blogs de mis compañeras he visto una entrada de una de ellas que me ha hecho reflexionar bastante y darme cuenta lo importante que puede llegar a ser la música a la hora de educar. la música es de gran importancia en la vida de las personas. No hay lugar en el cual la música no haya estado presente. 
Existen diversas manifestaciones culturales que involucran la música: tararear, cantar, tocar instrumentos, escuchar melodías, participar en su producción,... Todas ellas tienen en común que son creación del hombre. La música es expresión y emociona, comunica y enseña; y es por eso que si la incluimos en las actividades con niños estaremos fomentando, protegiendo y difundiendo la música de una sociedad y de una cultura, así como también acompañando al desarrollo infantil.

Los principales aspectos que se desarrollan con la música son:

  • Sensibilidad (musical y emocional)
  • Motricidad fina y gruesa
  • Dicción
  • Memoria, atención y concentración
  • Pensamiento lógico
  • Sociabilización
  • Facilidad para la aritmética y los números
  • Facilidad para aprender idiomas
  • Coordinación 
  • Expresión corporal 
Con este vídeo, se muestra la importancia de la música a la hora de enseñar a los niños, y como ayudar para que el niño se motive y se estimule: 

Frase de mi compañera Irene Vega, la cual me ha encantado y para mi, define en pocas palabras la música: 
Es un lenguaje universal que nos permite comunicarnos sin necesidad de palabras" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario